Skip to content
Tetera y taza sobre un mantel

Hierba Luisa: ¿Conoces Sus Increíbles Beneficios?

De Sandra Fumagalli | Octubre 27, 2022

También conocida como verbena de Indias, la hierba Luisa es una planta proveniente de América del Sur muy utilizada por sus múltiples beneficios, tanto en el tratamiento del estrés y el insomnio como para combatir dolencias digestivas y otros problemas en el organismo. 

Si estás interesada en aprovechar los beneficios de la hierba Luisa, te invitamos a descubrirlos por completo en el siguiente post que hemos preparado para ti, con todos los datos que debes conocer. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es la hierba Luisa exactamente?

Su nombre científico es Aloysia triphylla y Lippia citriodora (verbena peruana), y se trata de un pequeño arbusto con aroma a limón que alcanza hasta 1 metro de altura. Podemos identificarla por sus tallos ramificados y hojas puntiagudas de color verde claro. 

Además, la planta también presenta flores de color blanco a lila claro en espigas, sin embargo, esto depende de su clase, pues existen 6 plantas que pertenecen a la familia de las Verbenáceas: Aromática, officinale, alimonada, verbena blanca, cedrón, entre otras. 

No obstante, en esta oportunidad solo nos concentraremos en la Hierba Luisa. Si bien esta plata es originaria de Chile y Argentina, actualmente es cultivada en muchas partes del mundo, como el Perú, especialmente para combatir todo tipo de problemas digestivos (ardor, acidez, etc.). 

Además, no solo cumple una función medicinal, sino también decorativa y culinaria. De hecho, desprende un aroma a limón característico, por lo que también es un gran ingrediente en cientos de platos, tanto como en carnes, postres y aderezos. En este sentido, al tener un aroma a hierba de limón, de ahí su nombre.

Igualmente, las hojas de la Hierba Luisa también suelen emplearse para la preparación de té, el cual ayuda a aliviar el estrés, induciendo la relajación, así como otras ventajas de las que te hablaremos a continuación. 

¿Cuáles son los beneficios de la hierba Luisa?

Una de las características más sorprendentes de la Hierba Luisa, es que basta con tomar tres tazas de infusiones para comenzar a beneficiarse de sus beneficios. Esto parece muy práctico, ¿no? Pues así es. 

Por lo tanto, si te preguntas cuáles son sus propiedades y beneficios, ahora te contamos todos: 

1. La hierba Luisa hace maravillas con la tos, gripe y fiebre 

Una de sus mayores virtudes es luchar contra la gripe, tos y fiebre. Además, el uso de la hierba Luisa va más allá, y alivia dolencias en el área pulmonar. De hecho, su uso en estos casos se remonta mucho tiempo atrás, por lo que terminó formando parte de los hábitos modernos. 

Así pues, la próxima vez que tengas fiebre, piensa en este beneficio de la hierba Luisa y prepárate una infusión. Recuerda: tienes que beber al menos unas 3 tazas para sentir los efectos.

2. Excelentes propiedades para mejorar la digestión 

Muchos lugares del mundo tienen el hábito de ofrecer un poco de infusión de Hierba Luisa después de una comida, ya sea en restaurantes o con amigos. Y es que para nadie es un secreto que sus componentes limoneno y el cariofileno ayudan a reducir las flatulencias.

3. Regulador del sistema nervioso 

La verbena tiene la propiedad de regular el sistema nervioso, por lo que resulta ser muy eficaz para aliviar la depresión temporal. Aquí, resaltamos la clase de la verbena officinalis, la cual mejora eficazmente la depresión y la ansiedad posparto.

4. Poder antibacteriano y virus 

Se ha comprobado que otro de los beneficios de la hierba Luisa es que se encarga de reducir infecciones, como es el caso de la helicobacter pylori (bacteria que infecta la mucosa gástrica). Además, es una gran alternativa como complemento de la atención médica, según sea el caso. 

Igualmente, es eficaz en caso de virus, como el herpes. De hecho, su componente Cymbopogon citratus ayuda a agilizar la acción del sistema inmune, al aumentar la producción de glóbulos blancos. 

5. Antioxidante 

Otra de las ventajas de tomar esta hierba, es que ayuda a combatir el estrés oxidativo. ¿Sabías que esto se refiere a reducir la aparición de los síntomas del envejecimiento y otras enfermedades?

¿Cómo usar la Hierba Luisa?

A continuación, te contamos en detalle un par de métodos con los cuales puedes aprovechar todos sus beneficios: 

1. En un té o infusión 

En primer lugar, tienes la opción de preparar una infusión para combatir problemas digestivos, mientras que también obtienes un efecto calmante durante la noche. Para ello, será necesario mezclar 30 g de Hierba Luisa y otras hojas como manzanilla, menta, tila, y capullos de naranja. 

El primer paso es cortar las hojas en trozos grandes de cada una de las plantas. Puedes cultivar o recolectar algunas de estas plantas. De no ser así, puedes comprar las demás en una tienda de hierbas naturales o en farmacias.

Para la infusión, vierte una taza de agua caliente recién hervida sobre una pizca grande de la mezcla. Tapar y dejar en infusión durante 10 minutos. Por último, puedes endulzar con un poco de miel o no. ¡Es tu elección! 

También puedes disfrutar de esta infusión usando la hierba Luisa como único ingrediente. Solo debes retirar al menos una veintena de sus hojas, e infundirlas (filtrarlas) en un litro de agua muy caliente.

Aquí, te recomendamos no añadir las hojas en agua hirviendo, pues esto podría eliminar casi por completo sus propiedades, y su especial sabor. Como acompañante o para potenciar su sabor, puedes añadir unas gotas de zumo de limón. 

¿Cómo conservar las hojas de verbena para preparar bebidas e infusiones?

Esta es una de las preguntas más frecuentes de quienes cultivan la planta, o simplemente desean conservar los tallos comprados por más tiempo. Para ello, te recomendamos cortar los tallos de unos 30 cm, y dejarlos secar en un lugar seco. 

Luego separa las hojas que se pueden guardar en una bolsa o en una caja hermética durante aproximadamente un año. Así pues, no te preocupes por su conservación, pues las hojas pueden tener hasta un año de duración sin reducir sus efectos o beneficios medicinales. 

¿Cuándo tomar esta infusión?

Como hemos visto, los beneficios de la Hierba Luisa son múltiples, por lo que el momento de usarla dependerá del uso que necesitemos darle. Así pues, si sufres de espasmos estomacales o inflamación por flatulencias, puede tomarla después de la comida. 

En cambio, si deseas combatir problemas de salud bucal, resulta conveniente tomarla como enjuague bucal para que, de este modo, logremos refrescar el aliento. Por último, como relajante o para contrarrestar el insomnio, te servirá tomar el té o infusión 30 minutos antes de irte a la cama. 

2. En aceite esencial

Uno de los usos más conocidos de la verbena de Indias es preparar un aceite esencial, el cual se usa especialmente para combatir un poco la depresión momentánea, o en caso de virus o infecciones. Se puede consumir por inhalación o preparando un aceite vegetal para un masaje.

En caso de usarlo para un masaje, coloca una proporción del 15% de aceite esencial con un 85% de aceite vegetal. Para ello, cortamos en tiras las hojas de la hierba Luisa, y las añadimos al aceite seleccionado. Luego, dejamos reposar por al menos 24 horas sin contacto con la luz. Por último, filtramos y listo. 

Contraindicaciones de la hierba Luisa: ¿Cuándo no tomarla?

Ahora bien, ¿Qué personas no pueden consumir la hierba Luisa? Estas son otras contraindicaciones de la hierba Luisa que debes tomar en cuenta:

  • No tomar si sufres de una enfermedad nefrítica, diabetes o insuficiencia real. 
  • No tomar más de dos tazas al día, ni por un periodo mayor a dos semanas (puede llegar a irritar los riñones). 
  • Evitar tomar el té en caso de estar embarazada o en periodo de lactancia. 
  • Puede causar alergias en personas con piel sensible. 

Conclusiones

Así que, ahí lo tienes. La hierba luisa es una fuente de beneficios para la salud que todos deberíamos aprovechar. ¿Cómo te gustaría utilizarla? Hay muchas maneras de disfrutar de la hierba luisa, desde el té y las tinturas hasta las aplicaciones tópicas y mucho más. Sea creativo y vea qué es lo que más le conviene Y no olvides abastecerte de esta hierba milagrosa: tu cuerpo te lo agradecerá.

¿Te gusta leer sobre plantas medicinales? Háganos saber sobre cuáles le gustaría recibir más información. Además, no olvides leer sobre los increíbles beneficios del olluco y los beneficios del diente de león. Si tiene alguna pregunta o sugerencia, no dude en contactarnos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Tiendas Favoritas

Feria Nativa Logo

Feria Nativa

Visita La Tienda
Yauvana Logo

Yauvana

Visita La Tienda
Kaita Logo

Kaita

Visita La Tienda
Tienda Naturista Annels Logo

Tienda Naturista Annels

Visita La Tienda