La maca: ¿Cuáles Son Sus Beneficios Y Cuándo Tomarla?
Skip to content
Maca entera y molida

La maca: ¿Cuáles Son Sus Beneficios Y Cuándo Tomarla?

De Sandra Fumagalli | Enero 2, 2023

Estimulante de la libido, energizante, suplemento dietético y más, la maca o ginseng peruano es una raíz altamente valorada por la eficacia de sus propiedades. Puedes tomarla tanto en polvo, como en cápsula o concentrado en una infusión para aprovechar todos sus componentes. 

Pero, ¿realmente conocemos todos los beneficios de la maca? ¿Qué tanto sabemos de ella?

A la maca se le atribuyen muchos beneficios para la salud desde tiempos antiguos, por lo que es una auténtica joya de la naturaleza comprobada por la ciencia. 

Además, tradicionalmente se le atribuye la mejora de la libido y la fertilidad masculina, y también se utiliza como suplemento dietético para mejorar el tono muscular y la salud ósea durante la menopausia. Sin embargo, también tiene otros beneficios menos conocidos.

Si quieres saber más sobre la maca, en esta ocasión hemos preparado para información de oro sobre todo lo que la maca puede aportarte y cómo sacarle el mayor provecho al incluirla en tu dieta. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la maca y de dónde proviene?

La maca es una planta originaria de las regiones más altas de la Cordillera de los Andes, y cultivada entre los 3800 y 4000 de altitud. Su nombre científico es Lepidium Meyenii, lo que significa “Concha pequeña” en referencia a la forma de los frutos. 

Fue muy cultivada antes de la llegada de los colonizadores europeos. De hecho, para el pueblo inca era un regalo de los dioses. Actualmente, los beneficios de la maca han sido comprobados por la ciencia, por lo que también es conocida por sus efectos positivos sobre la fertilidad.

 Al ser parte de la familia de las crucíferas, la maca es un tubérculo, cuyas hojas son muy parecidas a las hojas de diente de león, dispuestas en rosetas. También es conocida como el ginseng peruano, debido a sus beneficios para mejorar las funciones sexuales y reproductivas.

Hoy en día, gracias a su enorme popularidad como remedio natural único, podemos encontrar la maca en polvo o en cápsulas, y puedes agregarla a un batido o en tu taza de café del día. 

compre aquí

Envase con capsulas de maca mixta

maca mixta en cápsulas

32.00
Comprar ahora

compre aquí

Maca mixta en polvo

maca mixta orgánica en polvo

19.90
Comprar ahora

compre aquí

Infusiones de maca

maca en té filtrante

7.00
Comprar ahora

¿Qué beneficios tiene la maca y para qué sirve?

La maca presenta una serie de beneficios muy variados, aunque es mucho más utilizada para mejorar la salud sexual, es decir, como afrodisiaco. Pero esto no es todo, pues sus componentes también pueden contribuir a otros aspectos generales de la salud, como veremos ahora.

1. Energizante, estimulador del estado de ánimo y las funciones cerebrales 

Los efectos de la maca también tienen un gran impacto en el aumento de la energía del cuerpo, así como el estado de ánimo, y la resistencia en el mundo deportivo. El motivo por el que esto es posible, es que la maca regula los niveles de la azúcar en la sangre, lo que influye en el rendimiento del cuerpo, y sus niveles de energía. 

Igualmente, la maca tiene un rol importante en el mantenimiento de la actividad suprarrenal, lo que mejora el estado de ánimo y la salud cerebral de quienes la consumen a partir de sus ácidos grasos. 

Además, según los investigadores de la maca, esta es excelente para mejorar las capacidades cognitivas naturalmente en comparación con los medicamentos. Por lo tanto, ayudan a mejorar la capacidad de análisis, agilizar el aprendizaje y el pensamiento lógico.  

compre aquí

Maca negra gelatinizada en polvo

maca negra gelatinizada

25.00
Comprar ahora

compre aquí

Cápsulas de maca negra

maca negra orgánico en cápsulas

38.50
Comprar ahora

2. Complemento alimenticio natural 

Este beneficio esté relacionado con el anterior, pues la maca contiene numerosos nutrientes, los cuales hacen posible que podamos aplicarlos para mejorar nuestra salud. Y es que la maca es un alimento completo, con componentes esenciales para nuestro cuerpo, por lo que podemos usarlo como complemento nutricional. 

Sus propiedades son:

  • Contiene vitaminas A, B.
  • Es rica en vitamina C.
  • Fuente de minerales como calcio, hierro, potasio, manganeso, yodo, cobre y zinc.
  • Gran fuente de fibra para mejorar la digestión y combatir el estreñimiento.
  • Rico en carbohidratos complejos.
  • Rico en proteínas y aminoácidos esenciales.
  • Antioxidantes (especialmente la maca roja). 

compre aquí

Cápsulas de maca roja

maca roja orgánico en cápsulas

36.50
Comprar ahora

compre aquí

Maca gelatinizada en polvo en color rojo

Maca roja gelatinizada

20.00
Comprar ahora

La Quinua también posee muchas vitaminas, te dejamos todos sus beneficios aquí

3. Apoyo durante la menopausia 

Otro de los beneficios de la maca, es que funciona como estabilizador hormonal. 

Según diferentes investigaciones, la raíz de la maca ha demostrado contener una gran abundancia de componentes y contenidos fitoquímicos que pueden regular los síntomas de la menopausia, tales como las sudoraciones nocturnas, sofocos, el insomnio, y la ansiedad.

En muchos estudios quedó demostrado que las mujeres que tomaron raíz de maca experimentaron un alivio significativo de los síntomas asociados con la menopausia en esta etapa.

4. Para los huesos 

La maca también es conocida por su contribución a la salud de los huesos, ya que ayuda a mantener la fortaleza ósea normal, especialmente durante la menopausia, ayudando a reducir el riesgo de pérdida ósea durante el envejecimiento. 

Tomar maca es especialmente beneficiosa para las mujeres que tienen antecedentes familiares en cuando a pérdida de la densidad ósea, o quienes simplemente desean fortalecer este aspecto de su salud. 

compre aquí

Maca en polvo amarillo

maca amarilla gelatinizada

18.00
Comprar ahora

compre aquí

Maca en polvo

harina de maca multicolor instantánea

17.50
Comprar ahora

5. Tonificación de los músculos 

Al ser rica en vitaminas, minerales, proteínas y ácidos grasos esenciales, la maca puede ayudar a los atletas en la recuperación después de un intenso trabajo deportivo o después de una lesión. Incluso si no eres un atleta, incorporar maca en tu rutina diaria podría ser una excelente manera de ponerte en forma.

compre aquí

Proteína en polvo con maca

creatina monohidratada con maca negra

92.00
Comprar ahora

compre aquí

Maca negra en polvo

maca negra orgánica en polvo

21.90
Comprar ahora

compre aquí

Jalea de maca y polen

jalea plus con algarrobina, maca, polen y miel

28.90
Comprar ahora

6. Estimula el deseo sexual 

La maca se ha utilizado durante siglos por sus efectos positivos sobre la libido. Por lo tanto, contribuye naturalmente a las funciones sexuales saludables tanto para hombres como para mujeres y estimula el deseo sexual. 

De hecho, un estudio descubrió que las mujeres con disfunción sexual que tomaron 3 gramos maca por día después de los antidepresivos recetados, experimentaron una mayor satisfacción sexual. 

Además de ser un afrodisíaco natural, esta planta también tiene una influencia beneficiosa sobre la fertilidad masculina, siendo útil para mejorar la cantidad y movilidad de los espermatozoides en los hombres.

compre aquí

Maca en liquido

extracto de maca vigox

38.90
Comprar ahora

compre aquí

Maca en polvo mixta

maca mixta gelatinizada

18.00
Comprar ahora

¿Qué pasa si tomo la maca todos los días? ¿Cuándo tomarla?

Tomar maca todos los días en una dosis mínima de 3 gramos (en polvo), te permitirá aprovechar sus diferentes beneficios. Como mencionamos antes, puedes tomarla de muchas formas. De hecho, viene tanto en galletas o tortas, como bebidas, complementos alimenticios y en muchas recetas. 

Sea cual sea tu elección, te aconsejamos que tomes complementos alimenticios a base de maca de origen 100% peruano, porque su calidad es mucho mejor y, a ser posible, procedente de agricultura ecológica. 

¿Cuáles son los efectos secundarios de la maca?

Hasta los momentos, no se tiene información sobre los efectos secundarios para la Maca. Tampoco se tienen conocimientos de sus efectos al tomar con otras hierbas o medicamentos. De igual modo, no dejes de consultar con tu médico o farmacéutico antes de comenzar un tratamiento con Maca.

Conclusiones

Los incas tenían razón, la maca es un regalo de la naturaleza, por lo que sus beneficios han llegado hasta nosotros, siendo una gran aliada para mejorar nuestra salud sexual, el desempeño físico y anímico, así como la fertilidad y la alimentación. ¡No dejes de tomarla en tu versión favorita para beneficiarte de todas sus virtudes!

¡No te pierdas nuestros otros artículos sobre plantas para ayudarte a vivir una vida saludable!

Productos favoritos

vitamina d nordic

Nordic Vitamina D3

Ver Los Precios
juilist juicer

Juilist Extractor

Ver Los Precios
anthony's spirulina

Anthony’s Espirulina

Ver Los Precios
aceite de palta

Aceite de Aguacate

Ver Los Precios