El Eucalipto Y Sus Propiedades: ¡Una Planta Poderosa!
De Clesi Ada Tito Alarcon | Diciembre 16, 2022
El eucalipto es una planta medicinal muy conocida por su olor característico, hojas alargadas y su gran altura que se ha extendido por casi todo el mundo brindando beneficios ancestrales aprovechados desde la antigüedad como un remedio natural.
¿Sabías que el eucalipto tiene muchos beneficios para la salud además de ayudar a sanar las enfermedades respiratorias? ¡Así es!, posee propiedades y beneficios que son usados en la medicina, el cuidado de la piel y la cosmética ¡En seguida te lo contamos!
- 1 Datos generales sobre el Eucalipto:
- 2 ¿Qué es el eucalipto?
- 3 ¿Cuáles son los beneficios y propiedades del eucalipto?
- 3.1 1. Posee propiedades antimicrobianos o antisépticas
- 3.2 2. Es una planta expectorante
- 3.3 3. Posee propiedades antiinflamatorias
- 3.4 4. Combate las enfermedades respiratorias
- 3.5 5. Cuida la piel y combate las afecciones
- 3.6 6. Cuida la higiene bucal y combate el mal aliento
- 3.7 7. Ayuda a combatir la artritis
- 4 ¿Cómo utilizar el eucalipto?
- 5 ¿Qué hace el vapor de eucalipto?
- 6 ¿Quién no debe tomar eucalipto?
- 7 Conclusión: ¡Una planta realmente poderosa!
Datos generales sobre el Eucalipto:
- Nombre científico: Eucalyptus globulus
Familia: Myrtaceae - País de origen: Australia
- Clima de cultivo: Tropical y templado
- Especies: Más de 700 en el mundo
- Cultivo: América, Asia, Europa y África
¿Qué es el eucalipto?
El eucalipto es una planta originaria de Australia que crece en casi todo el mundo y que es apreciada por los múltiples beneficios que tiene para la salud además de su uso en la madera y la industria papelera. Es una planta medicinal conocida sobre todo por sus beneficios contra los problemas respiratorios.
Puede crecer desde 40 m hasta 100 m de altura, en algunos casos se han registrado árboles de hasta 150 m. El tronco es largo y muy recto con hojas perennes; es decir, sus hojas no cambian constantemente sino que se mantienen más de una temporada o periodo de crecimiento, son alargadas y de color verde azulado que contiene un aceite esencial y aroma fuerte que lo caracteriza.
Se ha extendido en varias regiones del mundo debido a que se adapta fácilmente, incluso hay algunas subespecies conocidas como eucaliptos de nieve que crecen en condiciones muy frías y heladas.
¿Cuáles son los beneficios y propiedades del eucalipto?
El eucalipto tiene muchas propiedades y beneficios que son usados en la medicina, el cuidado de la piel y la cosmética. En seguida conoceremos cuáles son estas principales propiedades y beneficios:
1. Posee propiedades antimicrobianos o antisépticas
Tiene propiedades y sustancias fitoquímicas que inhiben y eliminan las bacterias y microbios dañinos del organismo. Protege al cuerpo de las bacterias y microbios como los que producen las infecciones respiratorias y hasta las afecciones dérmicas.
2. Es una planta expectorante
El eucalipto tiene propiedad expectorante que ayuda a eliminar la tos y descongestionar las vías respiratorias como las secreciones acumuladas en los pulmones. Posee aceites mentolados y aromáticos en sus hojas que se usan en baños aromáticos a través de la inhalación para obtener el beneficio expectorante.
3. Posee propiedades antiinflamatorias
Tiene ácidos orgánicos y componentes flavonoides que son un grupo diverso de fitonutrientes que son poderosos antioxidantes y con propiedades antiinflamatorias que ayudan y benefician al sistema inmunológico. Reduce principalmente las inflamaciones de la vías respiratorias para una mejor respiración.
4. Combate las enfermedades respiratorias
Es beneficioso y aliado importante contra las afecciones respiratorias debido a sus propiedades antisépticas, expectorantes, analgésicas y antiinflamatorias. Ayuda a curar la gripe, bronquitis, la tos, faringitis, la rinitis, la sinusitis, el catarro, calmante de la fiebre, dolor de garganta, asma, etc.
5. Cuida la piel y combate las afecciones
El eucalipto ayuda a combatir las infecciones en la piel debido a que es antiséptico y antibacteriano. Gracias a sus propiedades astringentes limpia las heridas, cortes o las úlceras y las desinfecta. También es beneficioso para curar las espinillas y controla la producción de la grasa facial.
Mediante el tónico o aceite esencial ayuda a combatir la dermatitis y los herpes de la piel. El eucalipto se usa en la producción de jabones, shampoos, limpiadores faciales, etc. que cuidan la piel y el cuerpo ya que la desinfecta, humecta y nutre.
Consejo de lectura: La Pasiflora Y Sus Principios Activos: ¡Para Qué Sirve La Planta!
6. Cuida la higiene bucal y combate el mal aliento
Desinflama las encías y actúa frente a la gingivitis y las aftas o llagas bucales a través de emplastos y los enjuagues bucales a base de sus hojas. Además combate el mal aliento también conocido como halitosis a través de los enjuagues bucales que limpian el sarro y la placa bacteriana, aunque si la halitosis es producto de patologías respiratorias o digestivas, ¡lo recomendable es que acudas a un médico especialista!
7. Ayuda a combatir la artritis
Combate la artritis debido a su propiedad antiinflamatoria a través del extracto de las hojas que contienen taninos, ácidos y flavonoides que reducen la inflamación y el dolor que produce la artritis. También sus propiedades combaten la artrosis y el dolor muscular.
¿Cómo utilizar el eucalipto?
La planta de eucalipto se suele utilizar de las siguientes maneras para aprovechar todos sus propiedades y beneficios:
- Aceites
- Bálsamos
- Cremas
- Enjuagues bucales
- Infusiones
- Vaporización
- Humo aromático
¿Qué hace el vapor de eucalipto?
La vaporización es una de las maneras más comunes de usar el eucalipto mediante la inhalación de los aromas que contienen propiedades beneficiosas para abrir las vías respiratorias y mejorar las enfermedades respiratorias. Favorece la expulsión de la mucosidad de la garganta y las secreciones de los pulmones, aliviando la tos y ocasionando una mejor respiración.
El procedimiento de vaporización de eucalipto disminuye el dolor de cabeza, el estrés, el mucus en personas con asma y los síntomas de bronquitis. Además, sirve para el cuidado de la piel, abre los poros y mejora la circulación para que la piel luzca más joven sana y saludable.
Si quieres saber cómo usar el eucalipto por vaporización para inflamaciones respiratorias, te lo explicamos:
Paso 1: En una olla mediana coloca agua y ponlo al fuego hasta que de el primer hervor.
Paso 2: Luego coloca las ramas y hojas frescas en la olla y tápela para que siga hirviendo durante 5 minutos.
Paso 3: Retira la olla del fuego, tápate la cara y toda la espalda con una manta o sábana grande mientras colocas tu rostro cerca a la olla para absorber todo el vapor, ¡mantén una distancia adecuada para evitar quemarte! Puedes realizar la vaporización durante 15 minutos y luego abrigarte para tener mayores beneficios.
¿Quién no debe tomar eucalipto?
El eucalipto tiene muchas propiedades que son beneficiosas para la salud, sin embargo, también posee algunas contraindicaciones que deben tenerse en cuenta antes de consumirlo, te contamos cuáles son esas contraindicaciones:
- No consumirlo durante el embarazo y la lactancia.
- No consumir en altas dosis si sufres de presión sanguínea baja.
- Evitar el uso en niños menores de 2 años.
- No consumirlo si sufres de alergias a aceites esenciales como los de eucalipto.
- Si vas a ser sometido a una cirugía, evita su consumo hasta dos semanas antes.
- No utilizar el aceite esencial durante un período superior a las 12 semanas.
- No exceder la dosis de aceite esencial sin diluir, una dosis de 3,5 ml puede ocasionar daños al organismo.
- Evita su consumo si sufres de problemas digestivos, hepáticos o biliares.
- Evita consumirlo si estás utilizando otros medicamentos para mejorar su efectividad.
Si tienes algún padecimiento adicional o dudas asegúrate de hablar con un profesional de la salud para que te de algunos consejos según tu estado de salud para que puedas usar el eucalipto como parte de un plan de tratamiento sobre alguna de las enfermedades que te hemos mencionado.
Conclusión: ¡Una planta realmente poderosa!
Como hemos visto, los beneficios del eucalipto son variados y ayudan mucho a nuestra salud. Son fáciles de conseguir en una tienda de plantas medicinales o en una tienda naturista donde lo venden en diferentes presentaciones como aceites esenciales, cremas, etc. Si tienes un árbol de eucalipto en casa o muy cerca ¡eres afortunada!, puedes usar las hojas para realizar vaporizaciones entre otros usos.
¡Aprovecha los beneficios de esta planta y cuida tu salud! Hay muchos pantalones geniales con poderosos beneficios. Si te gusta conocer más sobre ellos, como El Poder Del Hercampuri o Diente De León, no dejes de consultar nuestra sección de plantas. Si tiene algunos consejos excelentes para nuestro lector que no se mencionaron o preguntas para nosotros, ¡déjenos un comentario a continuación!