Diente de León: ¿Qué Beneficios Ofrece Para La Salud?
Skip to content
Tazas de infusión de diente de león

Diente de León: ¿Qué Beneficios Ofrece Para La Salud?

De Clesi Ada Tito Alarcon | Noviembre 11, 2022

¡Sabias que hay una opción verde rica en nutrientes! y se llama diente de león! Esta pequeña y modesta planta se ha utilizado durante siglos en la medicina herbal.

El Diente de León es una planta silvestre que puede crecer en cualquier jardín o huerto, es conocida por sus flores amarillentas y plumosas, y por sus propiedades maravillosas que muy pocas personas conocen a profundidad. 

¿Sabías que el diente de león tiene diversas propiedades que benefician la salud? En este artículo conoceremos todo sobre el diente de león y sus principales beneficios, ¡Sigue leyendo para más información! 

¿Qué es el Diente de León? 

También conocida como achicoria amarga, el Diente de León (Taraxacum officinale) pertenece a la familia de las asteráceas. Crece hasta los 39 cm de altura en promedio y cuenta con hojas alargadas que nacen desde la raíz principal y parte más gruesa de la planta. Se adapta fácilmente a los climas templados de cualquier lugar del mundo, encontrándose en Europa, América y Asia.

Sus flores amarillas son como ramilletes que al secarse queda un conjunto de pelos plumosos alrededor, conocido como vilanos. El viento esparce estos vilanos y las semillas vuelan hacia otras partes donde crecen nuevas plantas y se propagan. ¿Te gustaría ver el proceso de transformación del diente de león en el siguiente video?

¿Qué nutrientes tiene el Diente de León?           

Los nutrientes que posee el diente de león se encuentran tanto en la raíz como en las hojas. Las hojas y la raíz se suelen consumir como alimentos, pero principalmente como plantas medicinales debido a sus nutrientes.

Conozca cuáles son los principales nutrientes del Diente de león.:

Raíz

Hojas

¿Cuáles son los beneficios del Diente de León?

Los diversos beneficios que brinda el diente de león la convierten en una de las plantas más importantes de la fitoterapia, es reconocida por estudios científicos e instituciones importantes que la respaldan como La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Sociedad Cooperativa Europea en Fitoterapia, etc.

En la siguiente lista te brindamos los principales beneficios reconocidos del Diente de León:

1. Protege, regenera y mejora el funcionamiento del hígado 

Uno de sus principales beneficios está relacionado con el hígado y su función hepática, combate los radicales libres, aumenta la secreción de Bilis hasta 4 veces. Tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Además, es digestiva y depurativa, actúa frente al hígado graso y la desintoxica, pero principalmente puede regenerarlo y protegerlo.

Con una dosis diaria de una taza de té de diente de león por siete días, sentirás los beneficios, pero recuerda que la dosis también depende del estado de tu hígado, por lo que es recomendable que visites a un especialista.

2. Regula el metabolismo y su buen funcionamiento

Debido a sus nutrientes, regula el buen funcionamiento del metabolismo. Es decir, aporta al proceso físico y químico que realiza el cuerpo para convertir los alimentos en energía. Por ejemplo, favorece la secreción de insulina, controla la absorción de los azúcares y grasas, y regula los niveles de glucosa.

3. Mejora la salud de la piel y las infecciones cutáneas

Tiene inulina, sales minerales y ácidos fenólicos que son beneficiosos para el cuidado de la piel. Como uso tópico es beneficioso para problemas de acné, rosácea y urticaria. Gracias a los antioxidantes y las vitaminas A y C que posee, también sirve como aclarante y despigmentante de la piel.

Protege a la piel frente a los rayos solares UVB y ayuda a cicatrizar heridas leves o alergias comunes de la piel.

4. Regula el buen funcionamiento de los riñones

Las propiedades diuréticas del diente de león hacen posible que el riñón mejore su funcionamiento. Ayuda al riñón en la eliminación de las toxinas del cuerpo, la sal, desechos y exceso de agua. Actúa como diurético porque motiva la producción de la orina de los riñones.

5. Mejora la digestión en casos de estreñimiento

Tiene beneficios digestivos por su efecto laxante que mejora el movimiento intestinal, sobre todo en el caso de una mala digestión por exceso de alimentos grasosos. Actúa frente al estreñimiento y la previene por su contenido de fibra.

6. Ayuda a los pacientes con Diabetes 

Estimula la producción de insulina en el cuerpo y reduce la producción de glicemia o glucemia. Según últimos estudios de su efecto en la Diabetes Tipo 2, tiene una variedad de 10 compuestos contra esta enfermedad como el ácido clorogénico y taraxínico. Además, estimula las ganas de orinar para expulsar el exceso de azúcar del organismo.

7. Excelente beneficio para adelgazar y mantener el peso

Debido a su cualidad diurética ayuda a bajar de peso, impide la retención de líquidos, motiva la eliminación de desechos y toxinas del cuerpo mediante la orina y el buen funcionamiento del riñón. Además, la planta se puede consumir en ensaladas que son ideales para las dietas de adelgazamiento porque es ligera y contiene pocas calorías, grasas y carbohidratos. 

8. Previene el crecimiento de células cancerígenas

El diente de león previene el crecimiento de las células cancerígenas que se pueden desarrollar en cualquier órgano del cuerpo; esto debido a sus compuestos antioxidantes, fenólicos y triterpenoides. Las recientes investigaciones se encuentran estudiando este beneficio y la posibilidad de utilizarlo en los tratamientos contra el cáncer.

9. Previene infecciones y resfriados 

Según investigaciones tiene efecto contra las infecciones virales como la gripe y otros virus o bacterias que atacan al cuerpo. El consumo de la infusión de esta planta ayuda a sanar el resfriado y eliminar los virus del cuerpo.

¿Cómo usar el diente de León?

La planta del diente de león se aprovecha de forma culinaria y como medicina. Veamos cómo podemos usar el diente de león y aprovechar todos sus beneficios:

Uso culinario de Diente de León

Tiene uso culinario en varios países como el mediterráneo, Europa y Asia. Se consume principalmente en ensaladas, tanto las hojas frescas y cocidas como las flores. En algunos países también se preparan mermeladas o vinos con sus flores. 

Jugos y extractos con Diente de León

Se usa en jugos o extractos donde se aprovecha fácilmente sus beneficios. Su consumo recomendado es de dos cucharaditas como máximo por día. Se puede combinar con otras plantas o frutas.

compre aquí

Capsulas de diente de león

diente de león en cápsulas

24.90
Comprar ahora

Infusiones de Diente de León

Las infusiones es una manera más habitual de consumir esta planta. La dosis recomendada es de dos tazas al día como máximo.

Cápsulas o comprimidos de Diente de León

Existen cápsulas elaboradas naturalmente con esta planta que las puedes encontrar en las tiendas Naturistas. Es una manera práctica de consumirla.

¿Cuándo no puede tomar diente de león?

El diente de león tiene numerosos beneficios para la salud. Sin embargo, también tienen algunas contraindicaciones que deben tenerse en cuenta antes de consumirlo, te contamos cuáles son esas contraindicaciones:

  • No consumirla en caso de sufrir de cálculos en la vesícula.
  • No consumirla en caso de padecer acidez, gastritis y úlceras estomacales.
  • No consumirla si estás consumiendo suplemento de litio, potasio entre otras sustancias diuréticas.
  • No consumirla si tienes insuficiencia renal.
  • No usarla si padeces de Eccema en la piel, porque podría provocar alergias.
  • Si estás embarazada o en período de lactancia, es mejor evitar el diente de león debido a la posibilidad de que se produzcan contracciones uterinas.

Si estás sufriendo alguna otra enfermedad y deseas saber si el diente de león te puede ayudar, te recomendamos acudir a un médico o a un especialista para que te realice un diagnóstico.

Conclusión

Como hemos visto, los beneficios del diente de León son variados y ayudan mucho a nuestra salud. Son fáciles de conseguir porque crecen como plantas silvestres, puedes darte una vuelta por tu jardín y seguramente la encontrarás creciendo junto a otras plantas medicinales. El diente de león es una fuente de nutrientes y vitaminas, lo que lo convierte en una excelente adición a cualquier dieta.

Sin embargo, hay algunas contraindicaciones que debes conocer y tomar en cuenta antes de empezar a beber té de diente de león o añadir la hierba a tu comida. No olvides asegurarte de hablar con un profesional de la salud si tiene alguna duda sobre el uso del diente de león como parte de su plan de tratamiento.

¡Aprovecha los beneficios de esta planta y mejora tu salud!

¿Te gusta leer sobre plantas medicinales? Háganos saber sobre cuáles le gustaría recibir más información. Además, no olvides leer sobre los increíbles beneficios de la Hierba Luisa y los beneficios del olluco. Si tiene alguna pregunta o sugerencia, no dude en contactarnos.

Productos favoritos

vitamina d nordic

Nordic Vitamina D3

Ver Los Precios
juilist juicer

Juilist Extractor

Ver Los Precios
anthony's spirulina

Anthony’s Espirulina

Ver Los Precios
aceite de palta

Aceite de Aguacate

Ver Los Precios