¿Cuánto Sabes De La Cúrcuma? 10 Beneficios Que Te Sorprenderán
De Sandra Fumagalli | Enero 4, 2023
Es mucho lo que solemos escuchar sobre la cúrcuma, la famosa especia de la india y utilizada desde hace muchísimos años. A esta popular especia se le atribuyen propiedades casi milagrosas, por lo que es cultivada en muchas regiones del mundo. Así pues, ¿cuáles son los beneficios de la cúrcuma? ¿realmente los conocemos todos?
Sin duda, casi toda la información positiva que escuchamos sobre la cúrcuma es cierta. De hecho, sus muchos beneficios tienen un gran impacto en nuestro cuerpo y mente, especialmente gracias a su componente protagonista “la curcumina”.
Un dato curioso sobre la cúrcuma, es que se ha utilizado durante cuatro mil años en la gastronomía y en la medicina como parte del tratamiento para diversas enfermedades. Así que, te invito a seguir descubriendo cuáles son los beneficios para la salud de la cúrcuma.
¡Terminarás comprando esta especia para aprovechar todas sus propiedades al finalizar este artículo! Sigue leyendo.
- 1 ¿En qué nos puede ayudar la cúrcuma? 10 potentes beneficios
- 1.1 1. Antiinflamatorio Natural
- 1.2 1. Posee compuestos bioactivos con propiedades medicinales
- 1.3 2. Funciona para prever y tratar el Alzheimer
- 1.4 3. Tiene acciones antioxidantes en el cuerpo
- 1.5 4. Reduce el riesgo de enfermedades cerebrales
- 1.6 5. Disminuye el riesgo de sufrir de cardiopatía
- 1.7 6. Tiene efectos positivos contra la depresión
- 1.8 7. Ayuda a prevenir el Cáncer
- 1.9 8. Puede actuar de forma positiva en los pacientes con Artritis
- 1.10 9. Sus componentes pueden retardar el envejecimiento
- 1.11 10. Reduce la aparición de enfermedades cardiovasculares
- 2 ¿Cómo tomar la cúrcuma para que sea efectiva?
- 3 ¿Qué pasa si se consume cúrcuma todos los días?
- 4 ¿Cuál es la cantidad de cúrcuma que debo tomar al día? ¿Cómo tomarla correctamente?
- 5 Conclusiones
¿En qué nos puede ayudar la cúrcuma? 10 potentes beneficios
La cúrcuma es una especia con muchas propiedades, preventivas y curativas, utilizada principalmente por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes para prevenir ciertos tipos de cáncer y proteger contra enfermedades relacionadas con el envejecimiento.
Ahora, veamos en detalle cada una de sus virtudes.
1. Antiinflamatorio Natural
Como mencionamos antes, la cúrcuma tiene muchos compuestos, pero la principal y la que hace un efecto mayor es “la curcumina”, ayudando a controlar la inflamación crónica y combatir los invasores externos que existen en el cuerpo, a menudo reumatismo y otras artritis, pero también lumbago o tendinitis.
1. Posee compuestos bioactivos con propiedades medicinales
Tiene un 3% en peso de curcumina (es una sustancia química brillante) esto ayuda a desinflamar el cuerpo. Podemos tomarla como suplemento en las comidas diarias. De hecho, quienes la consumen solamente deben disolverla sobre la comida, aportando un color amarillento y mayor contenido nutricional.
2. Funciona para prever y tratar el Alzheimer
La cúrcuma, rica en antioxidantes, es beneficiosa para luchar contra la pérdida de funciones cognitivas provocada por la enfermedad de Alzheimer. Si bien no existe una cura para esta enfermedad, la cúrcuma funciona como una gran aliada.
Estudios científicos han demostrado que la curcumina atraviesa la barrera hematoencefálica, y la inflamación y el estrés oxidativo juegan un papel importante en esta enfermedad, es por esta razón que la cúrcuma tiene efectos de gran beneficio para los casos de demencia y Alzheimer.
3. Tiene acciones antioxidantes en el cuerpo
Como antes lo mencionamos, la curcumina es un poderoso antioxidante que ayuda a neutralizar los radicales libres (es una molécula que se produce diariamente en el organismo como resultado de las reacciones biológicas que se producen en las células) gracias a su estructura química. En este sentido, es un gran depurador de las toxinas almacenadas en el organismo.
4. Reduce el riesgo de enfermedades cerebrales
La cúrcuma, según diversos estudios científicos, puede estimular el factor neurotrófico derivado del cerebro, y lograr apaciguar el progreso de ciertas enfermedades en este órgano vital.
5. Disminuye el riesgo de sufrir de cardiopatía
Otro gran beneficio de la cúrcuma es que, si la consumes y tienes alguna actividad física constante, puede ayudarte a disminuir el riesgo de sufrir de una enfermedad del corazón, gracias a que mejora la función del endotelio (monocapa que separa los tejidos de la sangre).
6. Tiene efectos positivos contra la depresión
Funciona como un antidepresivo, puesto que la cúrcuma ayuda a desarrollar los niveles del Factor neurotrófico derivado del cerebro, revirtiendo algunos de estos cambios, también aumenta la dopamina y serotonina, sustancias claves para relajarnos y hacernos sentir más felices.
7. Ayuda a prevenir el Cáncer
La Curcumina es beneficiosa para prevenir las células cancerosas aumenten su tamaño y que parezcan ciertos tumores malignos. Sin embargo, desde un punto de vista científico aún queda mucho por descubrir.
Lo que sí ha notado la comunidad científica, es que en países donde la cúrcuma se consume ampliamente, particularmente en el sudeste asiático, la concentración de cánceres como el cáncer de colon, mama, estómago, hígado, próstata o incluso pulmón, es mucho menor que en otros lugares.
8. Puede actuar de forma positiva en los pacientes con Artritis
Gracias a que la Cúrcuma posee un fuerte componente antiinflamatorio, puede ser de gran ayuda para quienes sufren de artritis.
9. Sus componentes pueden retardar el envejecimiento
La cúrcuma ayuda a la prevención de muchas enfermedades en el cerebro, a su vez algunos estudios sugieren que su componente principal, puede ser utilizado como un “antienvejecimiento”. Esto se debe a que la oxidación y la inflamación tienen un papel importante en la longevidad.
10. Reduce la aparición de enfermedades cardiovasculares
Solo hay un estudio real realizado sobre el impacto de la cúrcuma en la salud cardiovascular. Este estudio se realizó en mujeres posmenopáusicas que padecían una anomalía del ventrículo izquierdo, que consumían 2 g de cúrcuma al día y practicaban una actividad deportiva.
Los resultados muestran una reducción de la masa corporal y de la presión arterial aórtica. Por lo tanto, el consumo de la cúrcuma ayuda a purificar y diluir la sangre, al actual sobre el azúcar y el colesterol malo en ella.
¿Cómo tomar la cúrcuma para que sea efectiva?
Hay diversas presentaciones para comprar cúrcuma: puedes tomarla en polvo o seca. También encontramos cápsulas o pastillas, las cuales contienen una sustanciosa cantidad de curcumina, con la finalidad de extraer todos sus beneficios.
También, se utiliza mayormente en las comidas, sin embargo, no se puede cocer más de 15 minutos si no pierde sus propiedades. Incluso, si deseas, puedes tomarla en un vaso de agua o de jugo de la fruta que desees y le añades media cucharada de cúrcuma en polvo.
A su vez, puedes agregar el té de cúrcuma en tu dieta. Se considera que, incorporar la cúrcuma a tus comidas es más eficaz, puesto que suma sus propiedades saludables para tu salud.
¿Qué pasa si se consume cúrcuma todos los días?
Aunque la Cúrcuma tiene componentes que ayudan a la prevención de algunas enfermedades, consumirla diariamente en exceso traería efectos negativos a nuestro organismo como:
- Irritación estomacal.
- Puede provocar las contracciones de las mujeres embarazadas.
¿Cuál es la cantidad de cúrcuma que debo tomar al día? ¿Cómo tomarla correctamente?
Aunque se acostumbra a tomar las medidas con cucharas, estas no son medidas exactas, así que la dosis que se recomienda son unos 50 miligramos, si se utiliza como un suplemento, depende de las cucharadas, estará bien no sobrepasar las tres cucharaditas de cúrcuma diaria.
Por otra parte, si utilizas la cúrcuma como antiinflamatorio en cápsulas o pastillas deben ser de 400 a 600 miligramos (mg) de cúrcuma, tomándola tres veces al día para aliviar la inflamación (es importante consultar a tu médico antes de comenzar a tomar este tratamiento).
Cabe destacar, que puedes alcanzar la cantidad recomendada diariamente si tomas pastillas de cúrcuma. Es por esta razón debes verificar la cantidad indicada en el empaque, ya que algunas versiones contienen más curcumina que otras.
Finalmente, si decides consumirla como condimento, no te preocupes. En esta presentación, la concentración de curcumina suele ser menor que en pastillas o suplementos.
Conclusiones
Como podemos ver, la cúrcuma es una especia con beneficios que van más allá de lo conocido. Además, podemos tomarla de muchas formas para cuidar nuestra salud. Su uso dependerá de nuestro objetivo.
Sin embargo, si sufres de alguna afección o sigues un tratamiento médico, no dejes de consultar a un profesional de la salud, pues la cúrcuma no siempre es apta para todos.
¡No te pierdas nuestros otros artículos sobre plantas para ayudarte a vivir una vida saludable!
Sandra Fumagalli, graduada del programa “Master Nutritional Coaching + Dietetic Nutrition + Diets”, es una dedicada experta en nutrición y co-fundadora de Mujeres y Madres, una plataforma enfocada en promover un estilo de vida saludable. Con una formación profunda en nutrición y una amplia experiencia en la importación y exportación de productos alimenticios, Sandra ofrece una perspectiva única y práctica en sus artículos. Su enfoque se centra en brindar consejos fundamentados y aplicables para alcanzar una vida plena y saludable, convirtiendo sus escritos en una fuente valiosa de información y orientación para sus lectores.