Los Extraordinarios Beneficios De La Sábila: ¡Conoces Todos!
Skip to content
Aloe vera en planta y en gel sobre cuchara de madera

La Sábila y Sus Extraordinarios Beneficios: ¿Los Conoces Todos?

De Sandra Fumagalli | Diciembre 28, 2022

Usado a nivel medicinal como en la cosmética, los beneficios de la sábila abarcan más de lo que podemos imaginar. Así que, en medio de la tendencia cada vez más creciente que nos anima a cuidar nuestra salud y el bienestar, la sábila o aloe vera, ha ganado mucho más protagonismo. 

La Sábila es un complemento natural que ayuda en la rutina de belleza de las mujeres, además de ello, todas sus propiedades y agentes antisépticos ayudan a desinfectar y quitar las células muertas de la piel. Si quieres saber más sobre los beneficios de la sábila y cómo aprovecharlos, ¡sigue leyendo!

¿Qué es la sábila?

Su nombre científico es “Aloe Barbandensis”, mejor conocida como “Sábila o Aloe Vera” y viene de la familia de los “Asphodelaceae” y su clase es “Liliopsida”. La sábila se diferencia del resto de plantas por sus altas propiedades medicinales, lo que lo hace una de las más utilizadas en la salud, la estética y el hogar.

Por otro lado, es una planta espinosa que nos llega desde el este de África, extendiéndose a todo el mundo. De hecho, su uso se remonta a hace más de 6.000 años. ¿Sabías que los egipcios la llamaron la “planta de la inmortalidad”? Los incas, chinos y griegos también lo utilizaron para curar la piel, el cabello, las encías y los órganos internos.

Actualmente, sabemos que el aloe Vera contiene vitaminas A, C, E, B; y también ácido fólico y otros nutrientes, ofreciendo grandes beneficios para quienes lo utilicen. Poseen algunas propiedades que funcionan perfectamente como:

  • Calmante
  • Cicatrizante.
  • Humectante y como regenerador de la piel.
  • Desintoxicante favoreciendo la digestión.
  • Antiviral.
  • Y finalmente, como suplemento dietético.

¿Qué beneficios tiene la sábila al tomarla?

Como podemos ver, los egipcios no estaban del todo equivocados: la sábila es una planta “mágica”, la cual cuenta con una gran cantidad de propiedades curativas para el organismo, y a nivel dermatológico, como veremos a continuación. 

Estos son los beneficios que obtenemos al tomarla: 

Ayuda a evitar algunos problemas digestivos

Tomar Jugo de Aloe Vera o digerir el cristal interno de la Sábila funciona para mejorar la digestión y algunos inconvenientes en el aparato digestivo. Su consumo ayuda a eliminar los gérmenes que son perjudiciales para el mismo.

Así mismo, actúa como restaurador de la flora intestinal y ataca las bacterias que producen las úlceras estomacales. Cabe destacar que, antes de consumirla, consultes con tu médico para descartar cualquier problema en el hígado, pues de ser así, tomar la sábila puede ser perjudicial.

Depura y limpiar tu cuerpo

Sus propiedades son beneficiosas y al tomar el zumo del aloe vera, ayuda al consumidor a expulsar las toxinas acumuladas, limpiando el organismo de aquellos desechos que solo pueden perjudicar nuestra salud. 

Elimina el colesterol

Consumir el jugo de Sábila funciona para eliminar el colesterol de las arterias y regula los niveles de triglicéridos, esto significa que funciona para prever las enfermedades cardiovasculares.

Dietético

Si quieres adelgazar, el zumo de sábila no puede faltar en tu dieta. Al eliminar las toxinas del cuerpo, reduce el nivel de grasa, ayuda a la retención de líquidos, disminuye la cantidad de calorías que tienes en el cuerpo, y le da a tu cuerpo una mejor función de las células, tejidos y órganos.

Previene la constipación

Tomar jugo de Aloe Vera, ayuda en el estreñimiento, puesto que facilita la movilidad del intestino, ocasionando evacuaciones regulares. Por lo tanto, es muy efectiva para la constipación.

La hierva luisa tambien es una potente planta que mejora la digestión.

Exfoliante natural 

Sin la salud de la piel es algo que te interesa, entonces te gustará saber que la sábila es una gran aliada para el cuidado de la piel de tu rostro, funcionando como exfoliante natural. 

De hecho, en la mayoría de los productos cosméticos para el cuerpo y la cara, encontramos aloe vero. También puedes usarla para preparar cremas o exfoliantes caseros con pocos ingredientes.

Aclara o desaparece las quemaduras, moretones picaduras de insectos y más 

Ya sea que la quemadura sea leve o grave, puedes usar aloe vero para curarla y calmarla. Simplemente puedes poner gel de aloe vera en el área quemada, o mezclarla con un poco de aceite de Vitamina E. 

Además, tras la picadura de un insecto, es posible que tengas picor o granitos. El aloe vero también puede funcionar al reducir o incluso eliminar la sensación de picazón y las espinillas. Para ello, basta con aplicar gel de aloe vera en la zona afectada. 

¿Qué enfermedades cura la sábila y cómo se prepara?

El Aloe Vera es una planta con propiedades que pueden aliviar los síntomas de diversas patologías. Por lo tanto, funciona como una gran alternativa para reforzar cualquier tratamiento médico que te prescriban, siempre y cuando consultes con tu médico en primer lugar. 

Estas son las enfermedades en las que juega un papel fundamental:

Asma

La sábila actúa como un antihistamínico y opera como un dilatador de los bronquios, actuando favorablemente para reducir el asma. 

Para usarlo, simplemente debes colocar un poco de agua a hervir con algunas hojas de esta planta.  Después de unos 10 minutos hirviendo, apagas la hornilla, y comienza a respirar los vapores que suelta la sábila. Sentirás un alivio eficaz.

Otra planta con grandes beneficios respiratorios es el Eucalipto, míralo aquí

Manejo de la diabetes

Según estudios realizados en West China, se ha llegado a la conclusión de que la Sábila tiene propiedades que ayudan a regular la glucosa en el organismo, y es considerada por esta razón como un antidiabético.

Puedes prepararla como un jugo y consumirla de esa forma. Así mismo, el Aloe vera ayuda a algunos pacientes que tienen diabetes tipo II, sin embargo, es importante que consulte a su médico antes de ingerirla para esta finalidad. 

Elimina el acné

Sus propiedades antisépticas sirven para desinfectar la piel, y eliminar células muertas. Puedes preparar la sábila como una crema y aplicarla en tu rostro por la mañana y por la noche antes de dormir.

Previene la caída del cabello

Esta planta ayuda a producir colágeno, esto ayuda a fijar las hebras del cabello al cuero cabelludo, evitando la caída del mismo. Además, utilizando la Sábila como champú o gel, al menos dos veces por semana, funciona para mantener tu cabello más fuerte y brillante.

Fortalece el sistema inmune

Tomar el zumo de sábila, ayuda al sistema inmunitario y nos vuelve más resistentes a los virus y enfermedades. Esto se debe a que la aloe vera posee polisacáridos, es decir, tienen células blancas que ayudan a fortalecer el sistema inmune. El diente de León tambien es otra planta beneficiosa para fortalecer el sistema inmune, ayudando a sanar y eliminando virus.

Salud dental

El Aloe Vera contiene propiedades antibacterianas, que ayudan a algunas enfermedades dentales y orales. Puede utilizarse como un enjuague bucal, por lo que es eficaz para reducir la placa dental.

Ayuda a las irritaciones en la piel

La sábila proporciona un alivio inmediato a la comezón y a las quemaduras asociadas por la exposición solar prolongada. Se utiliza como una crema o un remedio casero, ayudando a regenerar la piel.

¿Cómo puedo utilizar la Sábila?

La sábila la puedes conseguir en tiendas naturistas, en forma de gel o de zumo. El Gel proviene de la parte interna de la planta, obteniendo una textura espesa para aplicaciones tópicas.

Y del cristal se hace el zumo, sacando un líquido transparente que se puede tomar de forma oral. No se recomienda tomar el extracto de la hoja de sábila, puesto que pueden tener efectos secundarios.

Conclusiones

En conclusión, la sábila es una planta medicinal, que se utiliza para muchísimas afecciones, y tiene grandes beneficios como: antiinflamatorias, antioxidantes, regeneradoras, cicatrizantes, hidratantes, emolientes, inmunológicas, digestivas, prebióticas, antibacterianas y antivirales. 

Por lo tanto, es una planta muy versátil que puede usar en jabones, champú, gel, cremas o diversas versiones. Por último, ten en cuenta que debemos usa la sábila tipo Barbadensis Miller, pues esta variedad es la que puede ser usada por los humanos. Otros tipos pueden ser tóxicos y no deben ser consumidas.

¡No te pierdas nuestros artículos sobre plantas saludable!

Productos favoritos

vitamina d nordic

Nordic Vitamina D3

Ver Los Precios
juilist juicer

Juilist Extractor

Ver Los Precios
anthony's spirulina

Anthony’s Espirulina

Ver Los Precios
aceite de palta

Aceite de Aguacate

Ver Los Precios