Skip to content
Vaso con jugo de camú camu y frutos

Camú Camú: El Superalimento Para Tu Salud

De Clesi Ada Tito Alarcon | Enero 14, 2023

Exótica y casi desconocida hasta hace solo unos años, el Camú Camú es considerado como uno de los superalimentos del mundo. Es la fruta que más contenido de Vitamina C tiene, fortalece el Sistema Inmunitario, elimina el estrés, regenera los tejidos, posee efecto antiinflamatorio, estimula la formación de los huesos, evita el envejecimiento prematuro, ¡entre otros!

Los pueblos nativos de la amazonia peruana aprovecharon durante siglos los beneficios del Camú Camú tanto como alimento y medicina. Es hora de que tú también descubras sus propiedades porque no hay nada mejor que cuidar nuestra salud a través de alimentos naturales. ¿Qué es el Camú Camú? ¿Cuáles son sus beneficios? ¡En seguida te lo contamos!

¿Qué es el Camú Camú?

El Camú Camú es una fruta exótica originaria de la región amazónica del Perú que también crece en otros países sudamericanos como Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela y Bolivia. Su nombre científico es Myrciaria dubia, pero también es conocido como Cacari, Araçá de agua, guayabito y limoncillo. El origen del nombre “Camú Camú”, según fuentes populares, indica que se debe a los sonidos que hacían los peces al comer esta fruta en el agua.

Es un superalimento conocido en el mundo por sus diversas propiedades, pero principalmente por ser una de las fuentes más altas de Vitamina C, superando entre 20 a 100 veces más a otros frutos como la acerola, la naranja y el limón. Su consumo se ha ido dando a conocer en los últimos años tanto como alimento nutritivo y como materia prima en la industria farmacéutica, cosmetología y bebidas gaseosas.

¿Cuáles son las características del Camú Camú?

El Camú Camú a primera vista es físicamente similar a la uva, es pequeña, redonda y de color rojizo o verde pintón, según el estado de maduración en la que se encuentre. Es un arbusto con hojas perennes y el tamaño que alcanza la planta es de 3 a 8 metros aproximadamente con un tronco delgado y liso.

La vitamina C es el micronutriente que contiene por excelencia el Camú Camú, pero también están presentes otros importantes componentes:

¿Cuáles son las propiedades del Camú Camú?

Las propiedades que posee el Camú Camú están relacionadas principalmente a su valor nutricional y los beneficios que puede brindar a la salud. Conozcamos algunas de sus principales propiedades o cualidades:

  • Gran fuente de Vitamina C, por encima de frutos como naranja, limón, kiwi, pimiento, brócoli, etc.
  • Fuente de importantes minerales entre los que se destacan el potasio, manganeso y calcio, cobre y hierro.
  • Contiene taninos que son compuestos con cualidades antiinflamatorias, astringentes y antioxidantes.
  • Posee componentes tipo antioxidantes conocidos como fenoles donde destaca las antocianinas que se encuentran en la cáscara.
  • Tiene propiedad antimicrobiana en su composición.
  • Alto contenido de flavonoides.
  • Contiene diversos aminoácidos como serina, valina y leucina.

¿Para qué sirve el Camú Camú? Beneficios

Gracias a sus propiedades, el Camu Camu tiene varios beneficios para la salud entre los que destacan el fortalecimiento del sistema inmunitario, efecto antioxidante, estimulación de la función cognitiva, entre otros.

¡En seguida te contamos todo sobre sus beneficios!

1.Fortalece el Sistema Inmunitario

Gracias a la Vitamina C que posee efecto antioxidante, el Camú Camú fortalece las defensas del organismo frente a los patógenos y los radicales libres, evitando las infecciones virales como la gripe y la influenza. Además, aumenta la energía física y mental de nuestro organismo.

compre aquí

Colágeno hidrolizado con camu camu

Colágeno hidrolizado con camú camú

52.00
Comprar ahora

2. Es antiinflamatorio

Tiene efectos antiinflamatorios ya que contiene antioxidantes en su composición que reduce la hinchazón y la inflamación, según estudios realizados en Japón. En los pueblos amazónicos el Camú Camú es conocido por esta cualidad antiinflamatoria, siendo usado ancestralmente por siglos. 

3. Regenera tejidos y estimula la formación de los huesos

Debido a que contiene aminoácidos como valina, serina y leucina ayuda a la regeneración y crecimiento de los tejidos del organismo. También es efectivo para la cicatrización y reparación o formación de huesos, cartílagos y dientes. Contiene gran cantidad de Vitamina C que ayuda a la fijación del Calcio para la formación de huesos. Finalmente aporta en la formación del colágeno que es necesario para el crecimiento de vasos sanguíneos y tendones.

compre aquí

Colágeno en cápsulas

colágeno hidrolizado con camú camú

36.90
Comprar ahora

4. Ayuda a eliminar el estrés y mejorar el humor

Gracias a la Vitamina C que contiene en gran cantidad, los niveles de Serotonina, conocida como la “hormona de la felicidad”, aumentan en el organismo; este es un neurotransmisor importante que cuando baja los niveles se produce la disminución del bienestar emocional y la depresión. La vitamina C ayuda a la producción de Serotonina y también tiene efecto ansiolítico combatiendo la ansiedad y estrés al mismo tiempo.

5. Ayuda a la prevención del Cáncer

El Camú Camú posee antioxidantes que combaten a los radicales libres que se encuentran en la sangre y que suelen atacar al organismo hasta llegar a producir el Cáncer. Los tipos de antioxidantes que realizan esta función son las antocianinas que ayudan a combatir la aparición de las células malignas y evitar la degeneración celular.

6. Cuida el hígado y ayuda al sistema digestivo

Previene enfermedades que atacan al hígado como la cirrosis a través de los antioxidantes y fitoquímicos que contiene. Así mismo, ayuda al buen funcionamiento del sistema digestivo, la absorción de los nutrientes y proteger la mucosa del tracto gastrointestinal frente a las enzimas digestivas y al entorno ácido.

7. Efecto anti-aging y rejuvenecimiento

Ayuda a combatir de forma natural el envejecimiento prematuro y la degeneración de nuestras células. Los efectos de la Vitamina C y los antioxidantes que posee combaten el estrés oxidativo que ocasionan la muerte de células del organismo. Se puede aprovechar este beneficio también a través de las mascarillas de Camú Camú.

compre aquí

Colágeno hidrolizado en polvo

Colágeno hidrolizado en polvo con camú camú

75.00
Comprar ahora

8. Para la reducción de grasa corporal

algunas investigaciones sugieren que el camú camú también puede ser beneficioso para la pérdida de peso.

Un estudio realizado en ratones encontró que el consumo de extracto de camú camú puede reducir el peso corporal y la grasa abdominal. Otro estudio en personas con sobrepeso o obesidad también encontró que el consumo de camú camú puede ayudar a reducir la circunferencia de la cintura y el peso corporal.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos estudios son limitados y se necesitan más investigaciones para comprender mejor cómo el camú camú puede afectar la pérdida de peso. Además, la pérdida de peso saludable no depende solo de un solo alimento o suplemento, sino de una combinación de una dieta equilibrada y ejercicio regular.

compre aquí

Harina de camu camu

Harina de camú camú

10.50
Comprar ahora

¿Cómo consumir el Camú Camú?

El Camú Camú se puede consumir de muchas maneras, se aprovecha tanto la fruta como la cáscara ya que ambas tienen propiedades nutritivas. En el Perú, al ser su lugar de origen, se puede encontrar en su forma natural y fresca a través de los diversos mercados.

El Camú Camú se puede consumir de la siguiente manera:

  • Refresco de Camú Camú: Esta es una bebida tradicional de la región amazónica del Perú que se consume durante las altas temperaturas. Para su preparación solo es necesario licuar la fruta con agua y azúcar y colar. Es la manera más popular del consumo del Camú Camú fresco.
  • Diversas recetas a base de Camú Camú: Esta fruta nutritiva también se consume en cremoladas, helados caseros, gelatina, mermelada, batido, yogures, etc.
  • Camú Camú en polvo: Debido a que como toda fruta de rápida maduración no se puede conservar por mucho tiempo, se realiza la producción de Camú Camú en polvo atomizado, orgánico y fino que es utilizado en bebidas, jugos, etc.
  • Camú Camú en Cápsulas: Es otra manera de aprovechar los beneficios del Camú Camú si no quieres consumirla en su forma fresca, diversas tiendas naturistas y farmacias comercializan las cápsulas de Camú Camú. La dosis recomendada es  2 o 3 veces al día y tomarla junto a los alimentos.
  • Camú camú en Mascarillas: La industria cosmética aprovecha los beneficios y propiedades del Camú Camú contra el envejecimiento prematuro y pone a disposición mascarillas efectivas antiarrugas. También puedes preparar las mascarillas de forma natural en casa.

compre aquí

Cápsulas de camu camu

Camú camú en cápsulas

27.90
Comprar ahora

compre aquí

Polvo de camu camu

Camú camú en polvo orgánico

39.90
Comprar ahora

¿Cuáles son las contraindicaciones del Camú Camú?

No hay estudios concluyentes que indican que existen contraindicaciones en el consumo del Camú Camú,  pero se debe tener en cuenta estas recomendaciones:

  • Las mujeres embarazadas deben evitar su consumo antes de consultar a su ginecólogo.
  • En el caso de estar llevando tratamiento con medicamentos, consultar a su médico antes de su consumo.
  • Evitar el consumo excesivo ya que puede provocar trastornos digestivos debido a su alto contenido de vitamina C.

Coclusión

Como hemos visto, el Camu Camu es una fruta con diversas propiedades y beneficios para nuestra salud, especialmente destaca por su alto contenido de Vitamina C de forma natural. Es un superalimento originario de nuestra región amazónica que bate récord de exportaciones a países como E.E.U.U, Japón y la Unión Europea, que reconocen y valoran su potencial.

Aprovechemos los beneficios del Camu Camu ya sea en su forma fresca, como polvo, cápsulas y hasta mascarillas. ¡No hay nada mejor que cuidar nuestra salud a través de alimentos naturales!

Si te pareció interesante el artículo puedes seguir leyendo nuestra sesión. Frutas y Vegetales, El poder del Hercampuri, Ají de Cocona y muchos más.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Tiendas Favoritas

Feria Nativa Logo

Feria Nativa

Visita La Tienda
Yauvana Logo

Yauvana

Visita La Tienda
Kaita Logo

Kaita

Visita La Tienda
Tienda Naturista Annels Logo

Tienda Naturista Annels

Visita La Tienda