Ají de Cocona: ¡De La Selva A Su Mesa ¿Qué Beneficios Tiene?
Skip to content
Fruto de cocona

Ají de Cocona: De La Selva A Su Mesa ¿Qué Beneficios Tiene?

De Sandra Fumagalli | Noviembre 22, 2022

¿Sabias que muchos de los mejores platos de la amazonia peruana están hechos a partir de frutas y vegetales propios de la zona? ¡Al no hallarlos en otros sitios, tener la oportunidad de comerlos es una verdadera delicia!. Uno de estos deliciosos platos es el. ¡Ají de cocona!, del que te vamos a hablar en esta nueva oportunidad.

En primer lugar, debes saber que el ají de cocona suele ser el principal acompañante de otros platos típicos de la ¡Gastronomía de la Selva Peruana!. De hecho, es el complemento favorito de la gente local, como veremos más adelante. 

Así que, si quieres conocer la receta del ají de cocona, y otros datos interesantes de sus principales ingredientes, ¡sigue leyendo porque te develaremos todo!. 

¿Qué es el fruto de la cocona?  

¡La cocona! (Solanum sessiliflorum) es una fruta cítrica parecida a un tomate, pero de color amarillo y rojizo. Esta fruta es cultivada en la Amazonía del Perú, aunque también podemos encontrarla en otras zonas de la selva sudamericana, en países como Venezuela, Brasil y Colombia. 

El motivo por el que esta fruta crece únicamente en la selva, se debe a que necesita de climas tropicales para su cultivo, es decir, altas temperaturas, suelos con un buen drenaje de agua, y en terrenos con textura arcillosa y abono de mucha materia orgánica. 

Por lo tanto, es un fruto endémico de la región, y como tal también presenta variedades en su forma, sabor y tamaño. Además, se cultiva específicamente en los departamentos de Amazonas, en la ciudad de Iquitos, y en Ucayali

Si bien podemos cultivarla durante todo el año, los meses en donde notamos una mayor producción es de abril a octubre. Otro dato curioso, es que ¡la cocona resulta mucho más ácida que la naranja!.

¿Qué beneficios podemos encontrar en la cocona?

La cocona es una fuente de nutrición y ofrece una impresionante gama de beneficios para la salud, es una excelente fuente de antioxidantes, tiene propiedades antiinflamatorias, está cargada de fibra que ayuda a una digestión saludable, contiene más de 70 compuestos químicos activos, vitaminas C y B6, potasio y magnesio que te detallaremos a continuación:

  •  Es una excelente fuente de vitaminas y proteínas: hierro, vitamina C, vitamina B12, vitamina B5, calcio, caroteno, fósforo, carbohidratos, entre otros. 
  •  Al ser rica en hierro y vitamina C, es perfecta para combatir la anemia o la desnutrición.  
  •  Ayuda con el estreñimiento, pues es rica en fibra
  •  Si tienes problemas de resequedad en tu cabello, esta fruta te ayudará a devolverle su brillo natural. 
  •  Controla el colesterol (es baja en azúcar) y regula los niveles de azúcar en la sangre. 
  •  Protege el los riñones y el hígado, pues también regula los altos niveles de ácido úrico (sustancia producida por el cuerpo para descomponer otras sustancias). 
  • Previene la anemia y fortalece los huesos.

La cocona es un fruto con gran potencial para el beneficio de nuestra salud.

compre aquí

Agua con cocona en polvo

cocona y aguaje en polvo

21.90
Comprar ahora

¿Cómo se usa la cocona?

Sin duda, la cocona es una fruta protagonista en la gastronomía de la selva peruana. No solo es usada en platos principales, sino también en jaleas, jugos, helados, mermeladas, encurtidos, jarabes, ensaladas, y mucho más. 

En el área de la salud, la cocona también suele ser empleada para el tratamiento de quemaduras, como antidiabético, antiofídico, y antihipertensivo, para aliviar irritaciones cutáneas como el eczema o la psoriasis. El zumo de cocona se puede tomar como refrescos ya que tiene efectos antienvejecimiento, y ayuda a crear colágeno en la piel y mantiene el cutis con un aspecto juvenil. 

¿Qué es el ají charapita?

Por otro lado, el ají charapita, también conocido como el “ají amazónico”, es otro de los ingredientes estrella que conforman la receta del ají de cocona. No solo es ampliamente utilizado en la cocina de la selva peruana, sino también en la gastronomía internacional, en donde suele ser muy solicitado. 

Se trata esencialmente de una variedad del ají nativo de la Amazonía sudamericana, con un sabor y aroma únicos. Otros de los platos típicos donde es el ingrediente estrella, es en la mazamorra de gamitana, guisos y en la sopa inchicapi

Una planta de Aji Charapita puede producir hasta 20 pimientos que van del amarillo dorado al rojo anaranjado intenso. Estos pequeños pimientos son perfectos para crear mezclas de especias personalizadas o para completar platos o salsas para darles un toque extra de sabor.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Heather Chavez (@vintageandplantyhomestead)

Dado que las plantas de Aji Charapita tienden a ser de bajo mantenimiento y a producir más frutos que otras variedades, se ha vuelto cada vez más popular entre los chefs que buscan cosechas más largas y una producción más eficiente. Su versatilidad hace del ají charapita uno de los ingredientes más ingeniosos del mercado actual.

El ají charapita contiene vitaminas B1,B2 y C que aportan energía al cuerpo a la vez que reducen la grasa abdominal. También tiene carbohidratos que proporcionan fuentes rápidas de combustible para tus músculos durante entrenamientos intensos o largas caminatas por el terreno con poco tiempo de descanso entre pasos.
La información nutricional proporcionada por este producto, no sólo proporciona proteínas sino también sodio para que pueda mantenerse hidratado durante cualquier actividad extenuante sin deshidratarse todo gracias en parte a la eliminación de los ácidos del estómago a través de su alto contenido en especias.

¿Qué es el ají de cocona?

Ahora bien, como mencionamos antes, el ají de cocona es un plato típico de la selva peruana compuesto por “Cocona y Ají de Charapita”. En primer lugar, la cocona es baja en azúcar, por lo que su sabor característico cambia sustancialmente una vez añadimos un poco de sal.

Además, esta variedad de ají aporta un sabor picante y ácido al plato, los cuales son sabores muy apreciados entre los comensales de la región y los turistas que buscan probar nuevos sabores y aromas. 

Como veremos más adelante, preparar este plato es bastante sencillo, y necesitarás de unos pocos ingredientes, los cuales componen algunas especias además de la cocona y el ají. ¡En solo unos pocos pasos podrás añadir el ají de cocona a tu mesa para acompañar la comida de tu elección!

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Productos Ingunza (@productosingunza)

Receta del Ají de cocona

A continuación, te enseñamos todo lo que necesitas y el procedimiento para preparar el ají de cocona en tu hogar. 

¿Qué necesitarás?

Estos son los ingredientes de este delicioso plato:

  • 2 coconas medianas.
  • 3 limones. 
  • 1 cebolla mediana.
  • 1 ramita de culantro.
  • 3 ají de charapita. 
  • Un poco de aceite. 
  • Una pizca de sal y pimienta. 

Cómo prepara el ají de cocona: sigue estos pasos 

1. El primer paso es cortar en cuadritos la cebolla mediana. 

2. Luego, exprime el zumo de los limones sobre los cuadros pequeños de cebolla, y deja reposar en un recipiente. El uso del limón evitará que la cocona se oscurezca. 

3. Retira la piel de las coconas. Luego, pícalas por la mitad, y retiras las semillas del interior con la ayuda de un cuchillo. Finalmente, pica las coconas en cuadritos pequeños o a tu gusto.

4. Pica los ajís en trocitos muy pequeños.

5. Mezcla las coconas picadas, el ají igualmente picado, y la cebolla en un bol. 

6. Añade pimienta al gusto, el culantro picado en trozos muy pequeños, el aceite y una pizca de sal al gusto. Mezcla todo muy bien. Si es necesario, puedes añadir un poco de zumo de limón adicional para intensificar el sabor. 

7. ¡Y listo! A comer. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Ron Millon (@unchefdemillones)

¿Cómo se puede comer el Ají de Cocona?

Ten en cuenta estas consideraciones al momento de preparar el ají de cocona:

  • Si no estás acostumbrada a comer picante, te recomendamos reducir la cantidad de ají, pues este podría producir mucho picor y irritación estomacal.
  • Si no cuentas con el ají de charapita, la puedes reemplazar por otra que tengas a tu disposición. 
  • Si crees que tiene un sabor muy ácido, puedes reducir la acidez añadiendo un chorrito de jugo de naranja. Otra forma de hacerlo, es añadiendo un poco de agua fría que hayas hervido anteriormente. 
  • También puedes acompañar este plato con patacones, arroz chaufa amazónico, trucha frita, inchicapi, o tacacho con cecina, y muchos otros.
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Razeto Online (@razeto_)

Conclusión 

El ají de cocona es una de las grandes joyas culinarias de la selva peruana, y también de los habitantes de todo el Perú. Su sabor tan exótico conquista todos los paladares y no podemos esperar a que puedas preparar este rico plato en casa. ¡No dejes de comerlo como complemento de tu comida favorita! 

El ají de cocona no solo es de rico sabor sino es una fuente rica en vitaminas y componentes para nuestra salud. Tenemos la dicha de vivir en un país con una gran diversidad de alimentos que nos proporciona muchos beneficios como: Los beneficios del Olluco, La avena para bajar de peso, Diente de León, Plantas medicinales, Hierba luisa y sus increíbles beneficios.

¡Consejo de lectura! Si quieres saber más sobre frutas y ver varios tipos, lee nuestro artículo 100 imágenes de frutas.

Productos favoritos

vitamina d nordic

Nordic Vitamina D3

Ver Los Precios
juilist juicer

Juilist Extractor

Ver Los Precios
anthony's spirulina

Anthony’s Espirulina

Ver Los Precios
aceite de palta

Aceite de Aguacate

Ver Los Precios