¡Quinua! La Semilla Sagrada De Los Incas Y Sus Beneficios
De Sandra Fumagalli | diciembre 30, 2022
Pocos alimentos sin gluten son tan famosos en todo el mundo como la quinua. Este grano integral hasta hace poco desconocido, se ha ido integrando en numerosas recetas, fortaleciendo también su presencia en las tiendas y en los supermercados.
Gracias a sus múltiples beneficios y sus increíbles valores nutricionales, su popularidad sigue aumentando, especialmente entre los amantes de la comida saludable. Y no sin razón, pues la quinua es rica en proteínas, y es uno de los pocos alimentos vegetales que contiene los 9 aminoácidos esenciales y varios antioxidantes.
En esta ocasión, queremos contarte todo lo que debes saber sobre este poderoso alimento, desde qué es exactamente, sus beneficios, y qué enfermedades nos ayudan a evitar si añadimos la quinua en nuestra dieta. ¡Vamos a ello!
¿Qué es la quinua?
La quinua es un grano integral que se cultiva por sus semillas, las cuales se preparan y comen de manera similar a los granos. Aunque técnicamente no es un grano de cereal, se considera como un pseudocereal.
Para el pueblo ancestral Inca, la quinua era uno de los cultivos más valiosos. De hecho, se referían a ella como “la madre de todos los granos”, por lo que en aquel momento era una semilla sagrada. Se dice que es cultivada desde hace 7 mil años, y su nombre proviene del quechua.
Por lo tanto, la quinua ha sido parte de nuestra alimentación por miles de años y en gran parte de América del Sur. Además, actualmente, goza de tanta popularidad, que ha alcanzado el nivel de “superalimento” en los últimos años”.
De hecho, podemos encontrar la quinua en cientos de productos en todo el mundo, especialmente en locales y restaurantes en donde la comida saludable es la protagonista. Por otro lado, es considerada como un grano integral, y podemos encontrarla en 3 tipos: blanco, rojo y negro.
Algunas curiosidades sobre la quinua
- La quinua se originó en la región andina de América del Sur. Y si bien Perú y Bolivia son los mayores productores de quinua que se consume en el mundo, esta se cultiva en más de 50 países.
- La quinua no contiene gluten, y aunque técnicamente no es un grano, cuenta como un alimento integral.
- El año 2013 fue declarado “El Año Internacional de la Quinua” por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en base a su alto valor nutricional y su potencial para contribuir a la seguridad alimentaria en todo el mundo.
- Los científicos de la NASA también han aclamado la quinua como el alimento perfecto para los astronautas en viajes espaciales a largo plazo porque tiene un alto contenido de minerales, no contiene gluten y cuenta con todos los aminoácidos esenciales. Además, se considera el cultivo más sencillo de hacer crecer en el espacio.
¿Cuáles son los beneficios de la quinua?
Como hemos mencionado antes, la quinua contiene un alto valor nutricional: rica en fibra, magnesio, vitaminas B, hierro, potasio, calcio, fósforo, vitamina E y varios antioxidantes beneficiosos, además de los 9 aminoácidos esenciales.
Sin embargo, los beneficios de la quinua también van más allá de su contenido nutricional. Veamos cuáles son los principales beneficios de estas valiosas semillas:
- La quinua puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas: Al poseer antioxidantes antiinflamatorios, la quinua ayuda a reducir el estrés oxidativo, el cual es el desequilibrio producido en la creación de radicales libres que dañan nuestras células, ocasionando el envejecimiento prematuro. Por lo tanto, reduce el riesgo de enfermedades graves como el cáncer, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, cáncer de colon, y la diabetes tipo 2.
- Puede reemplazar al trigo: Como indicamos antes, la quinoa no contiene gluten. Por lo tanto, las personas intolerantes al gluten o con enfermedad celíaca pueden consumirlo y reemplazar así al trigo.
- Para combatir la anemia: La quinua es también una semilla rica en hierro no hemo. Esto quiere decir que ayuda a incluir más hierro en la dieta, lo cual especialmente beneficiosa para las personas con anemia o desnutrición.
- Para mejorar la absorción del hierro no hemo en la quinua, se recomienda consumir antes, durante o después de la comida, con alimentos ricos en vitamina C, como fresas, pimientos, col, kiwis, entre otros.
- Es una aliada para perder peso: Este superalimento también funciona para bajar algunas tallas de más. Genera una mayor sensación de saciedad, prolongándola para que no sientas hambre. Es un gran reemplazo de un bocadillo sin caer en la tentación de comer alimentos con mucha grasa. Y Si quieres algunos consejos para bajar de peso, te dejo unos datos aquí.
- Perfecta para las personas veganas: Este alimento está compuesto en un 70% de carbohidratos, 15% de proteína, baja en grasa, fibra y muchos minerales como hierro, manganeso y cobre. Por lo tanto, posee más proteínas que los cereales. Es por ello que se recomienda para quienes llevan una dieta vegana.
- Mejora la digestión y combate el estreñimiento: La quinua es el doble de rica en fibra que la pasta o el arroz (7g por cada 100g de quinoa), por lo que mejora el tránsito intestinal, y favorece la producción de bacterias del intestino. De hecho, este es un gran beneficio para las personas que sufren de síndrome del intestino irritable, inflamación, o hipersensibilidad al gluten. Así que dile adiós al estreñimiento crónico y a las digestiones difíciles.
- Es un cereal increíblemente versátil a nivel culinario: Podemos comerla tanto fría como caliente, en platos dulces o salados, y en cualquier momento del día. Por lo tanto, puedes prepararla de múltiples formas ¡prácticamente infinita! Por ejemplo, si deseas incluirla en tu desayuno, puedes mezclarla con los batidos.
- También puede ser un gran reemplazo de la harina de avena: En los panqueques. Igualmente, podemos añadir capas de la semilla en postres como helados, o sobre una ensalada de verduras. En el almuerzo, es una buena idea aplicarla sobre guisos o salteados, pimientos rellenos, o hamburguesas caseras. ¡La quinua también se puede convertir en postres y golosinas!
¿Qué enfermedades previene el consumo de la quinua?
- Enfermedades del corazón, pues reduce el colesterol malo, el cual obstaculiza el paso de la sangre.
- Diabetes, pues regula los niveles de azúcar en la sangre.
- Cáncer de colon, mejorando la digestión y el tránsito intestinal.
- Anemia.
- Entre otros.
El olluco también es un tubérculo con muchos beneficios, mira sus propiedades y más, aquí
¿Qué pasa si comes todos los días quinua?
No existe un límite para comer quinua. De hecho, no pasa nada si la comes todos los días. Sin embargo, los especialistas recomiendan su consumo de hasta 48 gramos por día o, al menos dos veces a la semana.
Además de ello, se recomienda acompañarla con otros tipos de cereales integrales para absorber una gama más amplia de nutrientes, si bien la quinua se considera una proteína completa.
¿Cuáles son los cuidados que se deben tomar antes de consumir la quinua?
Antes de consumir la quinua es muy importante tomar en cuenta las siguientes indicaciones:
Las saponinas, toxinas de sabor amargo que se encuentran en la piel del grano, pueden arruinar un plato Asegúrate de lavarla y frotarla con las manos antes de cocinar un sabroso plato. Te damos estos sencillos pasos para preparar una quinoa perfecta:
- Enjuague rápidamente la quinoa para eliminar las saponinas, la toxina de sabor desagradable que se encuentra en el jabón. Si la dejas en remojo, las toxinas se acumularán y destruirán tu delicioso plato.
- Para darle más sabor, tuesta los ingredientes en una sartén antes de añadir el líquido o caldo, eso te podrá garantizar un agradable sabor a nuez.
- ¡Vamos a cocinar una taza de deliciosa quinoa! Todo lo que necesitarás es 1 2/3 tazas de tu líquido caliente favorito, ya sea agua o caldo.
Contraindicaciones de la quinua
- No se recomienda su consumo en niños menores de dos años porque contiene saponina (un pesticida natural).
Conclusiones
Es un hecho que la quinua es uno de los alimentos más saludables del mundo. Integrarla en nuestra dieta es un gran acierto, no solo por sus innumerables beneficios, sino también porque nos ayuda a mantener una alimentación sana en todo momento, previniendo algunas de las enfermedades más frecuentes y graves. ¡No dejes de añadirla a tus platos favoritos!
¡No te pierdas nuestros otros artículos sobre plantas para ayudarte a vivir una vida saludable!
Sandra Fumagalli, graduada del programa “Master Nutritional Coaching + Dietetic Nutrition + Diets”, es una dedicada experta en nutrición y co-fundadora de Mujeres y Madres, una plataforma enfocada en promover un estilo de vida saludable. Con una formación profunda en nutrición y una amplia experiencia en la importación y exportación de productos alimenticios, Sandra ofrece una perspectiva única y práctica en sus artículos. Su enfoque se centra en brindar consejos fundamentados y aplicables para alcanzar una vida plena y saludable, convirtiendo sus escritos en una fuente valiosa de información y orientación para sus lectores.